Arroz frito con pollo ( Nasi goreng)

Nasi Goreng (receta de Indonesia🇮🇩)

El nasi goreng es un plato típico de la gastronomía de Indonesia que prácticamente podríamos decir que es el plato nacional por excelencia.

Literalmente significa arroz (nasi) frito (goreng), y con un nombre así, os podéis imaginar que las posibilidades son infinitas. Quizá por eso es el plato más extendido entre las más de 17.000 islas que componen Indonesia
No existe una receta única de nasi goreng. Cada plato de arroz frito tiene muchísimas opciones de combinación de ingredientes. Los más conocidos en Indonesia son el nasi goreng ayam (arroz frito con pollo) y el nasi goreng istimewa, más conocido como nasi goreng especial que es como el anterior, pero acompañado de un huevo a la plancha. Además de estas versiones, hay nasi goreng con marisco, con cerdo, con cabra entre otras cosas.
El nasi goreng es un plato de aprovechamiento. Fue concebido para reutilizar las sobras de arroz hervido del día o la noche anterior. Este se toma tanto de cena, de almuerzo o de desayuno.

Antes de traerlo a este blog, lo hemos probado en casa y nos ha parecido riquisimo y sencillo.

A parte del hecho de que se prepara con arroz hervido y enfriado, quizá la peculiaridad del nasi goreng es que combina dos sabores poderosos, dulce y picante. Para ello se combinan dos ingredientes base de la cocina de Indonesia, la salsa sambal, hecha con pasta de chiles y la salsa kecap manis, una especie de salsa de soja dulce.

Como no he logrado encontrar kecap manis, la he sustituido por una mezcla de salsa de soja y ketchup. ¡El resultado ha sido sorprendentemente fiel a cómo lo recordábamos haber probado en Indonesia!

Para la pasta de chile he utilizado un pimiento habanero rojo, pero podéis utilizar cualquier otro tipo de guindilla picante fresca que tengáis por casa. Las verduras que sugiero aquí son también perfectamente sustituibles por otras que os apetezcan más. Sin embargo, estas son las que vimos con más frecuencia en los platos de nasi goreng en Bali.

INGREDIENTES: (PARA 2 PERSONAS)


200gr de arroz hervido y enfriado
1 puerro
1 zanahoria
200 gms de repollo cortado muy fino.
1/2 pechuga de pollo (o un muslo deshuesado)
1 pimiento verde
1 cucharada de ketchup
2 cucharadas de salsa soja
2 ramas de cilantro fresco
aceite de oliva
2 huevos (opcional para la versión «especial»)
Para el sambal:
1 pimiento habanero rojo (o chile, guindilla…) tambien sirven ynas gotas de tabasco, o una punta de nuestra guindilla. Todo depende de «cuanto» picante os guste.
1 diente de ajo
Una rodaja de jengibre fresco (1cm aprox)
Una rodaja de cúrcuma fresca (0,5cm aprox)
el zumo de 1/2 limón


ELABORACIÓN DEL NASI GORENG:

En primer lugar, limpiamos, pelamos y troceamos en tiras largas el puerro y el pimiento y rayamos el repollo y la zanahoria.
Cortamos también en dados la carne de pollo.

Adobamos el pollo una vez cortado con, jenjibre rayado ( una rodajita), ajo picado, pimienta, tomillo, curcuma, pimenton picante, cilantro fresco (o molido), curry y salsa de soja una cucharada de cognac. Mezclamos todo muy bien y dejamos reposar,media hora en nevera.

Rehogamos el pollo con las verduras y añadimos la salsa sambal

Salteamos la verdura


En una sartén profunda, tipo wok, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y salteamos las verduras hasta que estén tiernas. Cuando estén listas, sacamos verdura y reservamos, incorporamos el pollo y cocinamos removiendo constantemente hasta que el pollo esté casi hecho. Cuando este a medias, volvemos a añadir la verdura y mezclamos todo unos 10 munutos
Mientras que se cocinan las verduras y el pollo, podemos ir preparando la base de salsa sambal.
Para ello, ponemos en el mortero el pimiento rojo picante lavado y sin semillas (tambien sirve la pimienta de cayena sin pepitas, el diente de ajo, el jengibre, la cúrcuma y el zumo de limón. Machacamos enérgicamente hasta obtener una pasta de un rojo brillante. Añadimos 2 cucharadas de ketchup, la salsa de soja y el zumo de limon (medio). Peronalmente utilizo el brazo de la batidora para dejar una mezcla homogenea. Ptrobar y si os parece fuerte rebajar con unas cucharadas de agua.
Cuando el pollo esté casi listo, incorporamos el arroz hervido a la sartén y el contenido del mortero. Removemos bien pacientemente para integrar todos los ingredientes con el fuego bajo hasta que el arroz tome un color uniforme.
Retiramos del fuego y espolvoreamos por encima del arroz el cilantro fresco picado.
Si vamos a hacer nasi goreng ayam, ya habríamos terminado, pero si queremos un plato más contundente y vamos a preparar un nasi goreng especial, nos quedaría aún que freír los huevos. Para ello, ponemos 1 cucharada de aceite en una sartén pequeña y cascamos el huevo encima, esperamos a que se cuaje entero y retiramos del fuego.
Repartimos el arroz en cuencos que nos harán de molde y ponemos sobre los platos boca abajo. Retiramos los cuencos y finalmente, ponemos el huevo a la plancha encima del arroz.
¡Y ya tenemos listo nuestro nasi goreng y nasi goreng especial!
En Indonesia suele acompañarse de rodajas de tomate fresco y pepino, o de satay (pequeñas brochetas) de pollo. ¡Pero siéntete libre de experimentar y acompañarlo de lo que más te apetezca!
NOTA
En casa lo hemos hecho y a todos nos ha parecido riquisimo, aunque no hemos mezclado el arroz con el pollo y la verdura. Hemos rehogado el arroz, y añadido una cucharada de salsa de soja, unas hierbas provenzales, y ajo en polvo. Hemos utilizado tazas pequeñas de cafe para hacer el arroz en molde y rodeado con el pollo y las verduras. Ekl que quiere lo mezcla y el que no lo toma separado.
De todas formas os pongo la receta original del Caldero magico, por si quereis seguir los pasos. En cualquier caso está muy rico.