Alimentos para la alergia

Siete alimentos para protegerte de la alergia

Té y jengibre

Ya estamos en primavera y empieza la época donde surgen más alergias. De hecho, alrededor de un 25 por ciento de la población mundial sufre algún tipo de alergia.

Durante la primavera, las principales causas de las reacciones alérgicas se deben al polen, a los hongos de la humedad, los ácaros del polvo, los alimentos y sus aditivos, los pelos de animales  y los insectos.

Para prevenir o mitigar los efectos de la alergia es muy importante cuidar el sistema digestivo porque en él reside el 70 por ciento del sistema inmunológico.

Los alimentos pueden jugar un papel muy importante a favor o en contra de nuestro sistema inmunológico. Si consumimos alimentos que nos fortalezcan, podemos ayudar a reducir los efectos de las alergias y las intolerancias en nuestro organismo.

Una dieta para combatir los síntomas de la alergia

Una dieta rica en antioxidantes y omega-3 podría ayudar a paliar los síntomas de la alergia primaveral.

Los grandes aliados de las personas que padecen alergias son la vitamina C y el ácido fóliconutrientes con propiedades antiinflamatorias, que ayudan a aliviar las reacciones alérgicas, y que se encuentran en los siguientes alimentos

Manzanas

Contienen quercetina, un flavonoide que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Asimismo, tienen un alto contenido en vitaminas y minerales antioxidantes, como la vitamina C.

Cúrcuma y jengibre

La cúrcuma contiene gran cantidad de vitaminas (C, E, del grupo B, etc.). Destaca por su ingrediente activo, la curcumina, un antioxidante con acción antiinflamatoria que ayuda a prevenir el envejecimiento celular. El jengibre es un antioxidante lleno de vitaminas, que fortalece frente a las alergias y los problemas respiratorios, además tiene poder antiinflamatorio y antibiótico, mejora la digestión y tonifica las defensas.

Ajo y cebolla

Son muy ricos en quercetina, un flavonol presente en muchas verduras y frutas con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes; tienen efecto mucolítico, broncodilatador y antiinflamatorio.

Semillas de lino

Son la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, clave para combatir las alergias. Además, contienen selenio, que ayuda a aumentar la acción de los antioxidantes para fortalecer el sistema inmunológico.

Té verde

Contiene galato de epigalocatequina, cuya función es bloquear un receptor implicado en la producción de la respuesta alérgica. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y una gran cantidad de antioxidantes que previenen enfermedades y fortalecen el sistema inmunológico.

Coles y berzas

Estas verduras, además de tener un alto contenido en vitamina C, son ricas en glutamina, un aminoácido que ayuda a cicatrizar la pared intestinal cuando hay hiperpermeabilidad, favoreciendo las funciones del sistema digestivo.

Ortiga

Es uno de los remedios naturales más conocidos para aliviar los síntomas de la alergia ya que ayuda a mitigar la inflamación de las vías respiratorias gracias a la histamina.

Aparte de los alimentos mencionados anteriormente, podemos encontrar, también, el brócoli, con un alto contenido en fibra y una gran concentración de vitaminas; los cítricos, con una gran concentración en vitamina C, complemento perfecto para las personas alérgicas y los fermentados, que alimentan la microbiota intestinal, entre otros.

¿Cree que puede padecer alguna alergia y está valorando contratar un seguro de salud? Antes de hacerlo tiene que tener presente qué coberturas ofrecen cada uno y qué exclusiones pueden tener, ya que no todos los productos son iguales.

iSalud.com es el comparador de seguros médicos líder en España que trabaja con las principales aseguradoras del país. Además, si contrata el seguro de salud con ellos, tendrá acceso en exclusiva al chat médico las 24 horas del día, los 365 días del año para poder hacer consultas médicas on line con los diferentes especialistas, entre ellos nutricionistas y pediatras.

Asimismo, cuenta con un equipo formado por más de cien especialistas en seguros de salud, que le atenderán por teléfono para resolver cualquier duda que pueda tener y ayudarle a encontrar la mejor opción.